Proyecto mi primera empresa: emprendimiento con Business Model Canvas


Durante mi experiencia como docente de básica secundaria, he escuchado las bondades de las metodologías constructivistas, pero sobre todo he escuchado compañeros locales y profes extranjeros hablar maravillas del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), en el caso particular desde hace tres años, específicamente desde 2015 he venido intentando mejorar metodológicamente mis clases, lo que busco es hacerlo diferente para que el aprendizaje en mis alumnos sea significativo y la clase mas motivacional y no tan tradicional, es así que con ese impulso innovador que llevo dentro intento descubrir y probar las nuevas tendencias educativas, por ello me dí a la tarea de estructurar lo que he denomina «Proyecto de Aula» pero que en realidad (caso particular) es lo mismo que un ABP fortalecido por otras metodologías como la gamificación y el uso de las TIC.

En esta oportunidad aprovechando que en las áreas de Emprendimiento de grado 8° habíamos desarrollado los temas: superar obstáculos, trabajo en equipo y la creación de empresas. Asimismo, en el área de Tecnología e Informática trabajamos los temas: procesos productivos y la calidad en la producción, se me ocurrió redactar un pequeño proyecto denominado «Mi Primera Empresa» en el cual los alumnos debían hacer su modelo de negocios de una empresa de comercialización o elaboración de productos empleando para ello el modelo canva y partiendo de una pregunta orientadora. 


Tal como se evidencia en el canvas anterior, los alumnos tendrían que realizar varias tareas hasta llegar al producto final que consistía en modelar su empresa en el lienzo CANVAS y la muestra del producto modelo en 3D. Debo confesar que estoy sorprendido con los resultados y por la creatividad,

Las herramientas
Algunas de las aplicaciones y programas utilizados por mis estudiantes para lograr el objetivo: Google Skepchup, Tinkercad. Otros equipos se la ingeniaron para usar la Suite de Adobe. 

La socialiación
Finalmente, llegó el momento mas complicados para ellos, al parecer la mayoría de alumnos sufre de pánico escénico pero pude lograr que salieran a mostrar sus trabajos como lo verán en el video que les comparto.






Por último les comparto el Google Site donde esta la mayoría de trabajos presentados, espero este sea un aporte valioso y sirva para motivar a otros profes a hacer la clase diferente, reconozco que hay cosas que debo mejorar pero lo importante es «creer, crecer y aprender».

No hay comentarios:

Publicar un comentario