Proyecto ABP-TIC Aprendiendo sobre red de valor con Google My Map


Aprendiendo sobre Red de Valor con Google My Maps es un proyecto que fue desarrollado por estudiantes de grado 7° (segundo año de bachillerato) en la asignatura de Emprendimiento, un proyecto apoyado en las TIC y bajo le metodología ABP, el cual se inició con el siguiente interrogante.

¿Como se conforma una red de valor para satisfacer los clientes?

Para dar inicio, organice el grupo en equipos de dos estudiantes y les propuse hacer la red de Valor del Comercio de la calle Ayacucho (Medellín) en un mapa de Google, el objetivo del proyecto consistió en que los alumnos comprendieran el concepto de cadena de valor, red de valor y como estos tienen relación directa para la satisfacción del cliente. Por otro lado les propuse hacer una entrevista en audio (podcast) a una persona de su entorno acerca de la experiencia de satisfacción como cliente, ademas, una entrevista en video a un comerciante donde debían indagar sobre estrategias de satisfacción del cliente y la importancia de la calidad de los bienes y servicios que se ofrecen. Para todo lo anterior les organice el canvas ABP que les comparto.


Asimismo, les escribí un documento guía para facilitar el trabajo y en el cual les explico en detalle las diferentes tareas que deben realizar y cuales son las herramientas necesarias para lograr un buen trabajo, de esta forma darle respuesta a la pregunta inicial.

Herramientas TIC

Google My Maps fue la herramienta elegida para diseñar los mapas
Google My Maps, es un servicio de Google que permite a los usuarios crear mapas personalizados para uso propio o para compartir. usando un editor sencillo se puede añadir puntos, lineas, formas, texto, imágenes y videos.

Para cumplir con esta actividad los alumnos en su mayoría debieron desplazarse con sus ascendientes o familiares para visitar la calle Ayacucho en plan de reconocimiento y así tener una mejor idea para hacer sus mapas; otro por el contrario prefirieron hacer la visita virtual. Les comparto algunas capturas.


 En esta carpeta pueden tener acceso a los mapas



 IVOOX fue la APP elegida para los podcast

Para esta actividad les debo confesar que mis alumnos tuvieron dificultades con su instalación y manejo, así que finalmente decidieron grabar la entrevista con le aplicación de grabación de sus celulares. Les comparto algunas entrevistas.


Para las ENTREVISTAS EN VIDEO se eligió la cámara del celular, el resultado fue satisfactorio, les comparto algunos.



Por último queda la satisfacción de un trabajo que ha sido nuevo para mis estudiantes, pues venían trabajando de manera tradicional y a pesar de cierta resistencia al cambio se obtuvieron buenos productos, espero seguir mejorando en esta nueva forma de trabajo que academicamente a permitido mejorar el rendimiento académico y se ha disminuido la reprobación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario