Proyecto COVID-19 !Yo te cuido, tú me cuidas!: una experiencia de aula FLIPPED CLASSROOM Y ABP

Profe Villo


!Yo te cuido, tú me cuidas! campaña de prevención del COVID-19

Este proyecto consiste en una campaña de promoción de las normas de bioseguridad para el autocuidado contra el coronavirus COVID-19 realizado por estudiantes de grado séptimo de básica secundaria en las asignaturas de Emprendimiento, Tecnología y Ética.

La enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la actualidad es considerada una emergencia de salud pública mundial y el virus se ha propagado vertiginosamente a muchos países – Colombia no es ajeno a esta pandemia -. “Aunque el virus que ocasiona el COVID-19 todavía es, en gran parte, desconocido, se sabe que se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar al toser y estornudar”. (UNICEF, 2020)

Los estudiantes de hoy son ciudadanos del mundo, agentes del cambio y la próxima generación de cuidadores, científicos y médicos. Cualquier crisis nos ofrece la oportunidad de ayudarlos a aprender, a cultivar la compasión y a aumentar su resiliencia, construyendo al mismo tiempo una comunidad más segura y solidaria. Todo lo anterior, nos lleva a preguntarnos qué rol pueden ejercer los estudiantes y sus familias en estos tiempos de emergencia sanitaria por el coronavirus, de la cual surge la pregunta ¿Cómo se puede frenar o prevenir la transmisión del COVID-19?. Para dar respuesta a esa pregunta los estudiantes de grado séptimo realizaron una serie de actividades aprovechando las diferentes posibilidades que ofrecen las TIC para diseñar y desarrollar una estrategia de prevención del COVID-19 y garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa a través de esta.

Luces, cámara y acción:

El desarrollo del proyecto se inicia con una evaluación diagnóstica acerca de las unidades temáticas relacionadas en el plan de estudio.
Lo siguiente fue proyectar un video tráiler para captar su atención y motivarlos con el nuevo proyecto.


Culminado este paso, se realiza un conversatorio y se socializa la idea del proyecto, se les indica que deben crear un producto final que sirva cómo una campaña educativa de prevención y que de respuesta al reto planteado; se les da la oportunidad que elijan el tipo de producto o recurso que quieran realizar de acuerdo a sus preferencias de aprendizaje. Las propuestas de los alumnos fueron muchas (vídeos, infografías, cómics, póster, minecraft, roblox, videos animados de powtoon, podcast, presentaciones, entre otros)

Secuencia de Actividades

Para lograr los productos propuestos por ellos mismos, debían hacer una serie de misiones que les ayudaría a obtener la información suficiente y necesaria para su creación. Las actividades se estructuraron de la siguiente manera:

  • Misión 1: Las TIC en pandemia
  • Misión 2: ¿Qué sabemos de las pandemias?
  • Misión 3: plan lector - coronavirus y ética del cuidado
  • Misión 4: ¿Cómo podemos prevenir el COVID-19?

Todas estas misiones están relacionadas con las unidades temáticas del plan de estudio. Podrán ver información más detallada de cada una en la guía del proyecto.

Evaluación del proyecto

Para la evaluación formativa se emplearon varios métodos e instrumentos. Por una parte, cada grupo o alumno debía socializar su producto final, los demás miembros lo evaluaban con una rúbrica de CoRubrics publicada en un site de google.

Por otra parte, entregaron un portafolio de evidencias de aprendizaje que fueron diligenciando a los largo del desarrollo del proyecto, aquí algunos ejemplos.

Portafolio de Johan Yesid Urbina

El producto final

Finalmente me complace decir que el proyecto nos ha dejado satisfechos, la creatividad de los estudiantes les permitió obtener buenos resultados y en su mayoría los productos son excelentes. Se que quedan cosas por mejorar pero este tipo de actividades siempre estarán en constante mejoramiento.
Los invito a ver el resultado final del proyecto, he compilado en una especie de revista digital creada en Genially las producciones obtenidas.

Categoría